ANTOFAGASTA Y SUS MUELLES

Los primeros años de Antofagasta se vieron marcados por la intensa actividad minera y, mientras los hombres se internaban en el desierto en búsqueda de minerales, también veían la forma de que este saliera hacia el resto del mundo, eso produjo un incremento en el desarrollo ferroviario y portuario de la ciudad.

Esta actividad llevó al gobierno boliviano a declarar puerto menor a Tocopilla y a la entonces caleta La Chimba. En decreto fechado el 8 de mayo de 1871 dice  "Art. 1? Son declarados puertos menores de comercio el de Tocopilla y la Caleta de La Chimba, quedando habilitados y abiertos al comercio de todo el mundo. Podrán embarcar en ellos toda clase de mercaderías que vengan del exterior y los artículos que se dirijan al asiento minero de Caracoles y sus adyacentes. Art. 2 Para el desembarque y descarga en los puertos habilitados, se solicitará permiso de la Aduana de Mejillones, para el de La Chimba, y de la de Cobija para el de Tocopilla".

De esta manera, el sector de la poza se convirtió en el lugar de embarque de la riqueza minera y el desembarque de los insumos necesarios para la industria y el comercio que prosperaba bajo el alero de la minería. El borde costero pasó a convertirse en un hervidero de actividad: carros de ferrocarril, muelles, máquinas desaladoras, edificios públicos y bodegas, entre otros eran parte del paisaje cotidiano.

Este era el panorama diario que mostraba el sector de la poza a finales del silgo XIX
Panorama habitual del sector de la poza, lo que demuestra el alto tráfico de productos por sus muelles

Para todo este movimiento, fueron construidos nueve muelles en el sector de poza, abarcando el sector que va desde el terminal pesquero hasta los arrecifes frente a calle Prat y Baquedano. De ello, sólo tres quedan en pie.

Plano que muestra la ubicación de los diferentes muelles en el sector de la poza


1.- MUELLE FISCAL

La construcción del primer muelle responde a la concesión entregada por el Gobierno Boliviano a José Santo Ossa y donde se explicita que este debe construir un muelle que permita la habilitación de la caleta.

De esta manera, la empresa comienza a levantar el muelle frente a la entrada de la actual calle Bolívar y en el mismo lugar donde Santos Ossa había construido las primeras bodegas.

Finalmente, este fue entregado el 12 de octubre de 1869, pasando a manos del Estado Boliviano cuando la Compañía de Salitres – heredera de la empresa de Santos Ossa – construye un nuevo embarcadero al costado izquierdo.

El 14 de febrero de 1879, el Muelle Fiscal fue utilizado por las tropas chilenas a cargo del Coronel Emilio Sotomayor en el desembarco y toma de posesión del poblado de Antofagasta, lo que trajo consigo trabajos de remodelación que permitieran responder a las demandas que significaba ser el centro de operaciones del conflicto.

Para 1890, recibe nuevas mantenciones y reparaciones a fin de responder al alto tráfico portuario.

La dimensión de su estructura era de 64 metros de largo y por el desembarcaron diversos Presidentes de la República, como José Manuel Balmaceda, Pedro Montt y Jorge Alessandri.

Finalmente y debido al deterioro de su estructura, fue desarmado el año 1973 después de prestar servicios a los pescadores artesanales de la poza.


2.- MUELLE MELBURNE & CLARK

Al poco tiempo de construido y debido al aumento en el tráfico de minerales, el primer muelle presentó problemas de saturación. Es así como la Compañía de Salitres (sucesora de la primera empresa legalizada por Ossa) inició el año 1873 la construcción de un nuevo muelle al costado derecho de ya existente.

El nuevo embarcadero fue inaugurado en 1880, contando así con una estructura de 198 metros de largo y 15,8 metros de ancho y 2,6 metros de altura promedio. Fue construido sobre rieles de acero y con madera de pino oregón y roble americano. Destaca por su puesto de vigía, además de las grúas a vapor y una grúa triangular destinada a levantar grandes tonelajes, todas las que aún permanecen en el lugar.

De esta manera, se convirtió en el punto principal para la exportación de minerales en la ciudad.

Posterior a su construcción pasó a manos de la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta como parte del traspaso a la Minera Huanchaca de Bolivia. En 1888 quedó bajo propiedad de The Antofagasta and Bolivia Railway Co. Ltda. Ya en 1962, es Corfo quien se hace cargo para luego quedar bajo la administración de los Astilleros Hydrothem. En 1988 queda a cargo de la Sociedad Miviña Ltda. Y para 1999 volver a la Compañía Explotadora de Minas San Andrés.

El 12 de septiembre de 1978 fue declarado Monumento Histórico. A pesar de mantener su estructura original, el paso de los años y la erosión provocaron daños, produciendo grietas en sus pisos y un leve hundimiento en sus pilares.

Entre los años 2013 se inician trabajos destinados a la recuperación y remodelación del inmueble, habilitándolo como paseo urbano. Las obras fueron parte del Programa Legado Bicentenario del Ministerio de Obras Públicas.




3.- MUELLE COMPAÑÍA DE SALITRES

Fue construido en pino oregón y vigas de acero el año 1889 como parte de una importante obra de equipamiento que implementó la Compañía de Salitres en el sector con el objeto de mejorar el tráfico de minerales de la empresa.

En 1894 se construye a un costado del muelle un malecón de piedras y rieles. Posteriormente, en 1913 se agrega un molo rompeolas de piedra y rieles. Este se encuentra en ángulo recto al malecón, dando lugar a la poza de agua que terminaría por darle una fisonomía propia al sector.

Ambas construcciones fueron declaradas monumento histórico el año 1982.


Muelle y molo de la Compañía de Salitres

4.- MUELLE MIRAFLORES

Para la década de 1880, los pocos muelles y embarcaderos existentes se iban haciendo escasos para la gran demanda de tráfico producto de la industria salitrera. Es por ello que el año 1881 la empresa Nitrate Agenies Ltda encarga la construcción de un nuevo embarcadero, concesión que fue entregada a Rafael Bazarte, mientras que las obras estuvieron a cargo de Laureano Oyanadel, empresario lanchero y de quien se dice que tenía poca experiencia en obras marítimas.

La obra original contaba era de 100 metros de extensión y 8 de ancho, pero debido a la poca experiencia del constructor, el año 1899 tuvo que ser reconstruido, aumentando a 172 metros de largo y 13 de ancho, contando con varias grúas a vapor para el trabajo de carga y descarga.

En esta ocasión el material base fue el pilote de riel con una estructura de madera, vigas transversales y longitudinales de roble. Los pilotes están distribuidos en 56 cepas, cada una contiene un promedio de 10 pilotes unidos a una viga travesaño de madera.

Desde 1954 es administrado vía concesión por el Club de Yates de Antofagasta.

Con el paso de los años, el muelle entró en desuso y abandono, presentando debilitamiento en sus estructuras debido a la corrosión provocada por el mar. En 1988.una violenta marejada destruyó su parte central, dejándolo sin posibilidades de uso hasta hoy.

Fue declarado Monumento Histórico en 1982.


Explanada del Muelle Miraflores, ubicada en la actual intersección de las calles Balmaceda y Sucre

5.- MUELLE BELLAVISTA

Terminado de construir en 1882 y perteneciente a la empresa Browell y Cía.

Fue conocido también como Muelle del Ferrocarril n°2 y estaba destinado al embarque y desembarque de artículos pertenecientes al Estado. En sus 142 metros de largo y 9 de ancho estaban dispuestas una serie de grúas a vapor, convirtiéndolo en una de las estructuras con mayor movimiento del lugar.

Posteriormente fue adquirido por la empresa Ferrocarril de  Antofagasta a Bolivia, introduciendo importantes modificaciones, siendo la más importante su extensión.

Hasta poco antes de sucumbir producto del sismo de 1995 albergó a la Cooperativa de Pescadores Artesanales Socopesca.



6.- MUELLE BARNETT

Construido en 1892 y propiedad de la empresa Barnett y Cía, quien también era poseedora de la mina de cobre Lomas Bayas (próxima a la estación Baquedano).  En la ciudad, además contaba con una flota de lanchas y remolcadores.

Era una estructura de fierro y madera y estaba equipada de grúas y canales de embarque de materiales. Disponía de una cómoda explanada que servía para el almacenamiento de bultos y mercaderías.

El  muelle estaba destinado al desembarco de carbón inglés para las faenas salitreras, mientras que embarcaba estaño boliviano al extranjero.



7.- MUELLE YUNGAY

Construido a comienzos del siglo XX, también fue conocido también como Muelle Linh.

Estaba emplazado al extremo sur de la poza, muy próximo a los requeríos del sector, lo que hacía muy difíciles las maniobras de navegación, por lo que las naves que operaban en su área tendían a zozobrar haciendo.

A pesar de aquello y de ser poseer una estructura menor que los otros embarcaderos, era uno de los más utilizados en el tráfico salitrero.


8.- MUELLE LEWIS

Construido en 1920 como alternativa a las labores del Muelle Melburne & Clark. A pesar de ser uno de los más pequeños en cuanto a tamaño tenía una gran actividad de carga y descarga de productos.

Se mantuvo activo hasta la década de 1950, para posteriormente ser utilizado en actividades deportivas.

Un violento temporal lo destruyó y hundió por completo.





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