ANTOFAGASTA Y SUS MUELLES
Los primeros años de Antofagasta se vieron
marcados por la intensa actividad minera y, mientras los hombres se internaban
en el desierto en búsqueda de minerales, también veían la forma de que este
saliera hacia el resto del mundo, eso produjo un incremento en el desarrollo
ferroviario y portuario de la ciudad.
Esta actividad llevó al gobierno boliviano a
declarar puerto menor a Tocopilla y a la entonces caleta La Chimba. En decreto
fechado el 8 de mayo de 1871 dice
"Art. 1? Son declarados puertos menores de comercio el de Tocopilla
y la Caleta de La Chimba, quedando habilitados y abiertos al comercio de todo
el mundo. Podrán embarcar en ellos toda clase de mercaderías que vengan del
exterior y los artículos que se dirijan al asiento minero de Caracoles y sus
adyacentes. Art. 2 Para el desembarque y descarga en los puertos habilitados,
se solicitará permiso de la Aduana de Mejillones, para el de La Chimba, y de la
de Cobija para el de Tocopilla".
De esta manera, el sector de la poza se
convirtió en el lugar de embarque de la riqueza minera y el desembarque de los
insumos necesarios para la industria y el comercio que prosperaba bajo el alero
de la minería. El borde costero pasó a convertirse en un hervidero de
actividad: carros de ferrocarril, muelles, máquinas desaladoras, edificios
públicos y bodegas, entre otros eran parte del paisaje cotidiano.
Panorama habitual del sector de la poza, lo que demuestra el alto tráfico de productos por sus muelles |
Para todo este movimiento, fueron construidos nueve muelles en el sector de poza, abarcando el sector que va desde el terminal pesquero hasta los arrecifes frente a calle Prat y Baquedano. De ello, sólo tres quedan en pie.
Plano que muestra la ubicación de los diferentes muelles en el sector de la poza |
1.- MUELLE FISCAL
La construcción del primer muelle
responde a la concesión entregada por el Gobierno Boliviano a José Santo Ossa y
donde se explicita que este debe construir un muelle que permita la
habilitación de la caleta.
De esta manera, la empresa comienza a
levantar el muelle frente a la entrada de la actual calle Bolívar y en el mismo
lugar donde Santos Ossa había construido las primeras bodegas.
Finalmente, este fue entregado el 12 de
octubre de 1869, pasando a manos del Estado Boliviano cuando la Compañía de
Salitres – heredera de la empresa de Santos Ossa – construye un nuevo
embarcadero al costado izquierdo.
El 14 de febrero de 1879, el Muelle
Fiscal fue utilizado por las tropas chilenas a cargo del Coronel Emilio
Sotomayor en el desembarco y toma de posesión del poblado de Antofagasta, lo
que trajo consigo trabajos de remodelación que permitieran responder a las
demandas que significaba ser el centro de operaciones del conflicto.
Para 1890, recibe nuevas mantenciones y
reparaciones a fin de responder al alto tráfico portuario.
La dimensión de su estructura era de 64
metros de largo y por el desembarcaron diversos Presidentes de la República,
como José Manuel Balmaceda, Pedro Montt y Jorge Alessandri.
Finalmente y debido al deterioro de su
estructura, fue desarmado el año 1973 después de prestar servicios a los
pescadores artesanales de la poza.
2.- MUELLE
MELBURNE & CLARK
Al poco tiempo de construido y debido al
aumento en el tráfico de minerales, el primer muelle presentó problemas de
saturación. Es así como la Compañía de Salitres (sucesora de la primera empresa
legalizada por Ossa) inició el año 1873 la construcción de un nuevo muelle al
costado derecho de ya existente.
El nuevo embarcadero fue inaugurado en
1880, contando así con una estructura de 198 metros de largo y 15,8 metros de
ancho y 2,6 metros de altura promedio. Fue construido sobre rieles de acero y
con madera de pino oregón y roble americano. Destaca por su puesto de vigía,
además de las grúas a vapor y una grúa triangular destinada a levantar grandes
tonelajes, todas las que aún permanecen en el lugar.
De esta manera, se convirtió en el punto
principal para la exportación de minerales en la ciudad.
Posterior a su
construcción pasó a manos de la Compañía de Salitres y Ferrocarril de
Antofagasta como parte del traspaso a la Minera Huanchaca de Bolivia. En 1888
quedó bajo propiedad de The Antofagasta and Bolivia Railway Co. Ltda. Ya en
1962, es Corfo quien se hace cargo para luego quedar bajo la administración de
los Astilleros Hydrothem. En 1988 queda a cargo de la Sociedad Miviña Ltda. Y
para 1999 volver a la Compañía Explotadora de Minas San Andrés.
El 12 de
septiembre de 1978 fue declarado Monumento Histórico. A pesar de mantener su
estructura original, el paso de los años y la erosión provocaron daños,
produciendo grietas en sus pisos y un leve hundimiento en sus pilares.
Entre los años
2013 se inician trabajos destinados a la recuperación y remodelación del
inmueble, habilitándolo como paseo urbano. Las obras fueron parte del Programa
Legado Bicentenario del Ministerio de Obras Públicas.
3.- MUELLE
COMPAÑÍA DE SALITRES
Fue construido en pino oregón y vigas de acero el
año 1889 como parte de una importante obra de equipamiento que implementó la
Compañía de Salitres en el sector con el objeto de mejorar el tráfico de
minerales de la empresa.
En 1894 se construye a un costado del muelle un
malecón de piedras y rieles. Posteriormente, en 1913 se agrega un molo
rompeolas de piedra y rieles. Este se encuentra en ángulo recto al malecón,
dando lugar a la poza de agua que terminaría por darle una fisonomía propia al
sector.
Ambas construcciones fueron declaradas monumento
histórico el año 1982.
Muelle y molo de la Compañía de Salitres |
4.- MUELLE
MIRAFLORES
Para la década de 1880, los pocos muelles
y embarcaderos existentes se iban haciendo escasos para la gran demanda de
tráfico producto de la industria salitrera. Es por ello que el año 1881 la
empresa Nitrate Agenies Ltda encarga la construcción de un nuevo embarcadero,
concesión que fue entregada a Rafael Bazarte, mientras que las obras estuvieron
a cargo de Laureano Oyanadel, empresario lanchero y de quien se dice que tenía
poca experiencia en obras marítimas.
La obra original contaba era de 100
metros de extensión y 8 de ancho, pero debido a la poca experiencia del
constructor, el año 1899 tuvo que ser reconstruido, aumentando a 172 metros de
largo y 13 de ancho, contando con varias grúas a vapor para el trabajo de carga
y descarga.
En esta ocasión el material base fue el
pilote de riel con una estructura de madera, vigas transversales y
longitudinales de roble. Los pilotes están distribuidos en 56 cepas, cada una
contiene un promedio de 10 pilotes unidos a una viga travesaño de madera.
Desde 1954 es administrado vía concesión
por el Club de Yates de Antofagasta.
Con el paso de los años, el muelle entró
en desuso y abandono, presentando debilitamiento en sus estructuras debido a la
corrosión provocada por el mar. En 1988.una violenta marejada destruyó su parte
central, dejándolo sin posibilidades de uso hasta hoy.
Fue declarado Monumento Histórico en
1982.
Explanada del Muelle Miraflores, ubicada en la actual intersección de las calles Balmaceda y Sucre |
5.- MUELLE
BELLAVISTA
Terminado de construir en 1882 y
perteneciente a la empresa Browell y Cía.
Fue conocido también como Muelle del
Ferrocarril n°2 y estaba destinado al embarque y desembarque de artículos
pertenecientes al Estado. En sus 142 metros de largo y 9 de ancho estaban
dispuestas una serie de grúas a vapor, convirtiéndolo en una de las estructuras
con mayor movimiento del lugar.
Posteriormente fue adquirido por la
empresa Ferrocarril de Antofagasta a
Bolivia, introduciendo importantes modificaciones, siendo la más importante su
extensión.
Hasta poco antes de sucumbir producto del
sismo de 1995 albergó a la Cooperativa de Pescadores Artesanales Socopesca.
6.- MUELLE
BARNETT
Construido en 1892 y propiedad de la
empresa Barnett y Cía, quien también era poseedora de la mina de cobre Lomas
Bayas (próxima a la estación Baquedano).
En la ciudad, además contaba con una flota de lanchas y remolcadores.
Era una estructura de fierro y madera y
estaba equipada de grúas y canales de embarque de materiales. Disponía de una
cómoda explanada que servía para el almacenamiento de bultos y mercaderías.
El
muelle estaba destinado al desembarco de carbón inglés para las faenas
salitreras, mientras que embarcaba estaño boliviano al extranjero.
7.- MUELLE YUNGAY
Construido a comienzos del siglo XX,
también fue conocido también como Muelle Linh.
Estaba emplazado al extremo sur de la
poza, muy próximo a los requeríos del sector, lo que hacía muy difíciles las
maniobras de navegación, por lo que las naves que operaban en su área tendían a
zozobrar haciendo.
A pesar de aquello y de ser poseer una
estructura menor que los otros embarcaderos, era uno de los más utilizados en
el tráfico salitrero.
8.- MUELLE LEWIS
Construido en 1920 como alternativa a las
labores del Muelle Melburne & Clark. A pesar de ser uno de los más pequeños
en cuanto a tamaño tenía una gran actividad de carga y descarga de productos.
Se mantuvo activo hasta la década de
1950, para posteriormente ser utilizado en actividades deportivas.
Un violento temporal lo destruyó y hundió
por completo.
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